La presidenta Claudia Sheinbaum se dijo sorprendida luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartiera en sus redes sociales la campaña contra las drogas del gobierno México, tal como fue presentada originalmente.
Sheinbaum explicó que la campaña fue enviada hace aproximadamente una semana a la administración de Trump y que este la publicó recientemente sin modificaciones.
Consideró que esto es una señal positiva en la relación bilateral y un reconocimiento a la estrategia mexicana en la lucha contra las adicciones.
«Es bueno porque se promueve en el mundo entero, porque mucha gente sigue las redes del presidente Trump. Es una señal de que vamos por buen camino y de que hay que atender las causas del fenómeno de la drogadicción», declaró.
La mandataria enfatizó que el combate a las drogas no debe centrarse únicamente en el trabajo de las fuerzas de seguridad para evitar el tráfico de sustancias como el fentanilo, sino en atender los factores sociales que llevan a los jóvenes al consumo o a la vinculación con grupos delictivos.
«Muchos estudios demuestran que un joven no se acerca a un grupo criminal solo por dinero o necesidad económica, sino también por identidad. Lo que queremos es que esa identidad esté vinculada al arte, el deporte, la cultura y el acceso a derechos como la educación», señaló.
Sheinbaum recordó una frase que utilizó durante su campaña para la Jefatura de Gobierno en 2018, la cual surgió de un joven en Tláhuac: ‘Un artista más, un deportista más, un estudiante más es un delincuente menos’. Destacó que este principio sigue guiando las acciones de su gobierno en materia de prevención.
La publicación de la campaña por parte de Trump refuerza, según la presidenta, la necesidad de abordar el problema de las adicciones desde una perspectiva integral, más allá de las estrategias de seguridad y justicia.
