El pronóstico para la temporada de lluvias en Colima es favorable, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este año se espera que llueva más de lo normal en el estado y, aunque junio quedó a deber en cuanto a cantidad de agua pluvial, con las precipitaciones de julio se aseguraría llenar las presas, explicó el subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua en Colima, Ernesto Paulino Santana.
Precisó que en junio se esperaban 156 milímetros de lluvia, pero sólo se registraron 40.6 milímetros.
“Ese mes nos quedamos poquito abajo, pero el pronóstico es favorable, de hecho, se espera que este año llueva más de lo normal”, dijo.
Para julio la media histórica es de 195 milímetros. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó para este 2020 se acumularán 189 milímetros, y a este 29 de julio ya se tiene un acumulado de 182 milímetros, es decir, el 97 por ciento del pronóstico.
La Presa Basilio Vadillo se encuentra al 64.3 por ciento de su capacidad, Trojes al 54.9 por ciento y Laguna de Amela al 80.6 por ciento
— CONAGUA COLIMA (@CONAGUA_Colima) July 29, 2020
Respecto al porcentaje de acumulación de agua en las presas de la entidad, Paulina Santana detalló los siguientes datos:
La Basilio Vadillo, en Ejutla Jalisco, tiene el 64 por ciento de su capacidad, ligeramente arriba del año pasado.
La Laguna de Amela, en Tecomán, registra el 80.67 por ciento de su capacidad, también arriba del año pasado.
La Trojes, también superando la cifra del año anterior, tiene el 55 por ciento de su capacidad.
“De seguir el temporal así, sin problemas podríamos llenar las presas y tener asegurado el agua para el riego agrícola”, dijo.
Te recomendamos:
You must be logged in to post a comment Login