En México se han reportado, hasta el 11 de julio, 35 casos confirmados de viruela del mono en seis estados. El 94 por ciento de los afectados son hombres y, de estos, el 60 por ciento tiene VIH/ SIDA, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras informar que la próxima semana se reunirá el Comité de Emergencias para determinar acciones ante el alza acelerada de casos, que resulta preocupante.
“Hay 35 casos confirmados de viruela símica en seis entidades federales: 22 casos en la Ciudad de México, nueve en Jalisco, uno en Veracruz, uno en Colima, uno en Baja California y uno en Nuevo León”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 y director Adjunto de Emergencias en Salud de la OPS.
“Es importante mencionar que, en muchos países de la región donde tenemos información bien caracterizada, la proporción de casos sin antecedentes de viaje se está incrementando cada semana epidemiológica, lo que destaca nuestra preocupación en establecerse una transmisión más sostenida”, alertó.
Aldighieri comentó que “es importante enfocar las acciones de prevención y detección temprana en los grupos de más alto riesgo, tal como hombres que tienen sexo con hombres (HSH)”.
“En México, en este sentido, la OPS está trabajando de manera muy cercana con la Red de Laboratorios coordinada por el Instituto del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para asegurar la descentralización de las técnicas de diagnóstico cuando sea necesario”, añadió.
Por ello, autoridades del reglamento sanitario mundial de Organización Mundial de la Salud se reunirán de manera urgente la próxima semana ante el alza de casos registrados en diversos países, con un total de mil 325 casos en 14 países y territorios.
Se trata del 14 por ciento de casos de viruela símica a nivel mundial, siendo Estados Unidos y Canadá los que concentran el 81 por ciento de los contagios. Esto, a pesar de que “aún el riesgo en salud es moderado” y no ha habido, hasta ahora, decesos, añadió Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
“El reglamento sanitario mundial, a través de su comité para emergencias, se reunirá una vez más semana que viene para considerar el alza en el número de casos de viruela símica y también para tomar recaudos en respuesta a la situación.