Ken Salazar se va pero no sin los reproches de Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó los desencuentros que hubo con el ex embajador estadounidense Ken Salazar, por opinar sobre temas que no le correspondían, como la reforma judicial; y aprovechó para mencionar que habrá una relación sana con el gobierno de Donald Trump, pero con respeto a la soberanía mexicana.
Además, recordó que México está a la espera de las disculpas públicas de España por la llamada conquista.
Sobre la despedida del embajador estadounidense Ken Salazar y sus dichos de que no se arrepiente de su postura en contra de la reforma al Poder Judicial, la presidenta de México comentó que “en el último periodo hubo desencuentros con el Embajador”.
Detalló que uno de estos desencuentros fue el tema del Poder Judicial y consideró que el embajador estadounidense “no tiene por qué opinar” sobre unasunto “que le compete a México”.
Asimismo, explicó que la pausa que el expresidente López Obrador puso con el Embajador de Estados Unidos en México “tuvo que ver con la detención de un narcotraficante en Sinaloa que nunca quedó claro, y no ha quedado claro de cuál fue
la participación de Estados Unidos”.
Insistió en que México colaborará con Estados Unidos en distintos temas, “pero cada uno
desde su soberanía”.
En ese contexto, dijo que es una situación similar que la que se vive con España.
“Nosotros seguimos diciendo que es importante que la Corona y el Gobierno español se
disculpen con los pueblos originarios de México, que es algo que va a fortalecer la relación entre México y España. No la debilita, la fortalece”.
Sin embargo, aclaró que “eso no quiere decir que estén rotas las relaciones, hay comercio, hay turismo, pero sí hay un tema que nosotros estamos planteando que es
importante para México”.