El vicealmirante Ricardo Rafael Carreón Navarro, director de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, informó que México es autosuficiente en el diseño y construcción naval dentro de Marina, pues explicó que durante esta administración se construyeron 336 embarcaciones.
De ellas, 10 embarcaciones de respuesta inmediata ERI-I, 12 embarcaciones de respuesta inmediata ERI-II, así como 6 embarcaciones de respuesta inmediata ERI-III, 4 Dragas autorpopulsadas, 1 Draga Estacionaria, 14 embarcaciones de apoyo al dragado y 11 embarcaciones Sargaceras.
El vicealmirante informó que se tienen buques auxiliares construidos por Marina en apoyo al turismo en esta administración.
Dijo que en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, Marina reparó 1,585 buques de la Marina y de los sectores públicos y privados.
Además, indicó que con la construcción de buques y la reparación, la Secretaría de Marina generó 59,500 empleos directos y 714,000 empleos indirectos, además, se ahorraron más de 2 mil mdp.
Posteriormente, presentó un video sobre la construcción de la patrulla oceánica de largo alcance Clase «Juárez» y de vigilancia oceánica Clase «Oaxaca.
Javier Guardado Morado, director de Dragado y Desarrollo Portuario, presentó un informe sobre las acciones realizadas por la Secretaria de Marina en el Plan Integral de Dragados en Tabasco, en donde indicó que se tiene el objetivo la mitigación de inundaciones, así como el mejoramiento de la navegabilidad y el incremento en la capacidad de conducción de cauces.
Dijo que de diciembre de 2020 a julio de 2024 se dragaron 205 km de los ríos que conforman el Bajo Grijalva, beneficiando a 800 mil habitantes.
También, informó que se hizo un despliegue de elementos navales y dragas, de los cuales son 250 elementos navales, 2 dragas autopropulsadas, 6 dragas anfibias y 7 dragas estacionarias.