La mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), adelantó que la Secretaría de Gobernación estará en contacto con el INE para insistir que no es necesario tanto recurso, sobre todo cuando para esta elección no existe el financiamiento a partidos políticos.
Y reiteró su desacuerdo con el aval del presupuesto del INE por más de 13 mil millones de pesos para la elección judicial.
En su conferencia en Palacio Nacional, este 5 de noviembre señaló que insistirá en que “no debe costar tanto la elección, no le debe costar tanto la democracia al pueblo de México”.
Aseguró que hay manera de reducir los costos.
Interrogada sobre la multa fijada por un juez en Colima a los integrantes del INE por no acatar la suspensión de la elección judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó para leer una parte del estudio”El Poder Familiar de la Federación”, elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción en 2018, y que fue entregado a los integrantes del Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el estudio pone en evidencia el nepotismo al interior del Poder Judicial de la Federación y señala que al menos 500 jueces y magistrados en el país tienen trabajando a familiares en tribunales del país.
Se precisa que estas redes se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina.