El pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular ambos dictámenes del llamado Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa regresará a la Cámara de Diputados, ya que los senadores realizaron modificaciones a la reforma original que se propuso en San Lázaro; y deberá pasar de nuevo por la discusión y votación, antes de ser avalada.
Antes de la votación, el dirigente nacional de Morena, hizo un llamado a los senadores:
En estos momentos tan importantes para la democracia en nuestro país, invito a las y los senadores de nuestro movimiento a seguir demostrando que estamos del lado del pueblo.#LaReformaElectoralVa pic.twitter.com/mUwiUrTAJt
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 15, 2022
El dictamen ejecuta modificaciones a la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Además, se expide la Ley General de los medios de impugnación en materia electoral; así como el proyecto Ley general de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Mario Delgado celebró la decisión y confió en su aprobación en la Cámara de Diputados:
Celebramos que las y los senadores hayan aprobado el dictamen en materia de #ReformaElectoral. Se termina con los excesos de la burocracia dorada en el INE y es un paso más en nuestra lucha por vivir una auténtica democracia. Confiamos en que en la @Mx_Diputados será igual.
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 15, 2022