El martes por la noche, el Senado de la República aprobó por mayoría calificada la reforma a la Guardia Nacional (GN) para que ésta siga a cargo de la Sedena hasta 2028.
Con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, la Cámara Alta logró ratificar la iniciativa emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro y modificada por las diferentes bancadas en el Senado.
Con esta reforma, la Guardia Nacional queda así:
1. Las Fuerzas Armadas estarán obligadas a realizar comparecencias y entregarán informes semestrales en los que demuestren sus aportaciones y resultados en tareas de seguridad y protección ciudadana. En dichos ejercicios participará la Sedena, Semar y Segob.
2. Se promueve la evaluación al desempeño del Ejército y la Marina en tareas de seguridad y protección ciudadana de manera constante mientras continúen como fuerzas permanentes del orden.
3. El Congreso de la Unión constituirá una comisión bicameral encargada de evaluar el quehacer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en México, así se ejercerá una facultad de control de la que los soldados y marinos no son objeto, con la intención de que su desempeño mejore.
4. Se contempla un plan de fortalecimiento a las policías estatales, el cual constará de adiestramiento, dotación de recursos, formación profesional y demás insumos que preparen a los cuerpos civiles lo suficiente para que puedan suplir a las Fuerzas Armadas en sus quehaceres sin que esto represente un riesgo mayor.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, felicitó a las y los senadores- tanto del partido guinda como del resto de las fuerzas políticas-, por “actuar con responsabilidad y anteponer el interés de nuestra patria a cualquier interés pequeño o a la politiquería de siempre, que nada ayuda a México”.
Asimismo, reconoció a Ricardo Monreal por «la labor paciente, inteligente, de construcción de acuerdos y consensos que logró” para que esta reforma saliera adelante.
“Qué bueno que se establecieron controles de transparencia para la rendición de cuentas del Ejército, de la evolución de la Guardia Nacional, y también que se vayan a fortalecer las policías locales. De eso se trata la Cuarta Transformación, de terminar ya con esa ola de violencia y crimen que desataron y nos heredaron los gobiernos neoliberales. Y que prevalezca la paz y la tranquilidad en toda nuestra patria”, destacó Delgado.
Felicitamos a las y los senadores por haber aprobado la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas sigan coadyuvando en tareas de seguridad pública con la Guardia Nacional hasta 2028.
¡Gracias por anteponer la paz y la seguridad del pueblo sobre cualquier otro interés! pic.twitter.com/MNHA1FAjQo
— Mario Delgado (@mario_delgado) October 5, 2022