El Senado avaló casi por unanimidad con 118 votos a favor y dos abstenciones (PAN y PT), las reformas a ocho ordenamientos jurídicos para regular el outsourcing de personal.
Sólo se permite el outsourcing en servicios o ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público de la Secretaría del Trabajo.
Durante la votación, donde se abstuvieron el panista Ismael García y el petista Joel Padilla, los legisladores de todos los partidos avalaron establecer multas de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a cuatro millones 481 mil pesos a las empresas que violenten las nuevas disposiciones que regulan el outsourcing.
Con esta reforma al outsourcing se garantiza el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades, cuyo monto tendrá como límite máximo tres meses del salario del empleado o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, aplicándose el monto que resulte favorable al obrero.