La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desaprobación ante el intento de irrupción violenta en la Secretaría de Gobernación por parte de presuntos integrantes del magisterio disidente. Durante una conferencia de prensa, la mandataria cuestionó la coherencia de mantener una mesa de diálogo mientras se realizan acciones que atentan contra el orden público.
«No estamos de acuerdo y pienso yo que las y los maestros o aprueban o se deslindan, porque cómo es posible que haya una mesa de diálogo, que ellos hayan elegido a la comisión que iba a entrar a la mesa de diálogo (…) y de pronto un grupo de personas, aventando piedras, queriendo romper la puerta de Gobernación», señaló Sheinbaum.
La presidenta indicó que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió replegarse bajo sus propias condiciones y que actualmente se encuentran en asamblea para plantear sus propuestas a los distintos estados.
Este incidente ocurre en el contexto de las negociaciones entre el Gobierno federal y la CNTE, las cuales han enfrentado estancamientos debido a diferencias sobre la reforma del ISSSTE de 2007. La CNTE demanda la derogación de dicha reforma, mientras que el Gobierno ha argumentado limitaciones presupuestarias para cumplir con todas las exigencias del magisterio.
A pesar de las tensiones, la presidenta ha reiterado su disposición al diálogo y ha propuesto medidas compensatorias, como el retiro de la iniciativa de reforma al ISSSTE y la organización de foros en las escuelas para construir una propuesta alternativa que garantice los derechos laborales de los maestros.
La CNTE, por su parte, mantiene su postura firme y ha convocado a movilizaciones y paros nacionales en caso de que no se atiendan sus demandas, incluyendo la abrogación de la reforma educativa y mejoras en las condiciones laborales y salariales del magisterio.
El Gobierno federal y la CNTE continuará en negociaciones, buscando alcanzar acuerdos que permitan resolver las diferencias y garantizar la estabilidad en el sector educativo.
