La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum descartó la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR), ante los rumores que había al respecto.
Tras salir de la casa de transición, la mandataria electa dio a conocer que se reunió con el funcionario, con quien habló sobre la coordinación que debe tener la FGR con otras otras instancias de gobierno, como parte de la estrategia de seguridad y con respeto a la autonomía de la institución.
“Esta mañana me reuní con el fiscal general, con el doctor Alejandro Gertz Manero y una muy buena reunión. Como ustedes saben la autonomía de la fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo. Entonces nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el gabinete de seguridad, con la Secretaría de seguridad ciudadana y una muy muy buena reunión. (Doctora se rumora que el fiscal se va). No, se queda, si se queda. (¿Cuánto tiempo más?, le platicó). Por lo pronto se queda, estamos hablando de la coordinación”, declaró.
Cuestionada sobre la elección de la nueva dirigencia nacional de Morena, Sheinbaum Pardo expresó su beneplácito de que sean jóvenes los que ahora estén al frente de este instituto político.
“Su juventud no es símbolo de experiencia, sino todo lo contrario, Luisa María Alcalde, pues es secretaria de Gobernación, imagínense pues secretaria del trabajo, ella conoce Morena, fue fundadora de Morena o es fundadora de Morena y es una excelente decisión, sé que va a ser un gran trabajo, igual la compañera de Michoacán que se quedó de secretaria General, Andrés López Beltrán, también él tiene experiencia organizativa, es digamos el fuerte de él”, comentó.
Y sobre las voces que critican la integración de Andrés Manuel López Beltrán a Morena y que ya lo señalan como presidenciable, Sheinbaum Pardo consideró que se trata de especulaciones absurdas y defendió el derecho que tiene el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador a participar en política, una vez que se retira de esta área.
“A ver, él tiene derecho, se retira su padre la vida pública y él ha participado apoyando a su padre en algunos temas, en campañas electorales, después pues se dedicó a su trabajo y él tiene derecho a participar ahora que su padre se retira de la vida pública y es un gran organizador y a mí me da mucho gusto… pero es que esas son especulaciones absurdas, lo importante ahora pues es consolidar morena y consolidar este nuevo equipo, él ni siquiera está planteando participar como candidato por ahora, sino va a cumplir una función muy importante de fortalecimiento de Morena”, dijo.
La presidenta electa refirió que martes y miércoles seguirá acompañado al presidente López Obrador a distintas actividades programadas en la Ciudad de México.