La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aprovechó la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, para abordar un tema delicado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: la detención de Ismael «El Mayo» Zambada.
En una entrevista con una televisora mexicana, Sheinbaum Pardo reveló que le pidió a Biden información sobre la detención de Zambada, considerando que ha sido un punto difícil en la relación entre ambos países.
Según Sheinbaum Pardo, dijo que Biden se mostró receptivo y dispuesto a colaborar, lo cual es un paso positivo después de que Estados Unidos no había proporcionado información sobre la captura de Zambada y Joaquín López Guzmán, ocurrida en Texas el 25 de julio durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder evaluar nosotros (…) Se portó muy bien. Le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información y fue receptivo”, dijo Sheinbaum.
A pesar de las reiteradas solicitudes de López Obrador y Sheinbaum, Estados Unidos había mantenido silencio sobre el tema.
La Fiscalía General de la República (FGR) es la institución responsable de dar seguimiento a la detención de Zambada y Guzmán, según indicó en su momento el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Sobre el tema México está buscando claridad y cooperación internacional para abordar este caso de gran importancia para la seguridad nacional.