Ciudad de México, La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este martes que su gobierno tomará en cuenta la información aportada por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco sobre el caso Teuchitlán, en el que se investiga un presunto sitio de cremación clandestina en el rancho Los Izaguirre.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que las autoridades federales, a través de la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República (FGR), mantendrán diálogo con este y otros colectivos de madres buscadoras. Subrayó que se buscará integrar sus aportaciones a las indagatorias en curso.
“Vamos a seguir escuchando, recibiendo a familiares, a madres buscadoras, y ver en particular esto a lo que se refieren, y se clarifique. Lo importante es la verdad, que no haya nada que quede en la oscuridad”, señaló Sheinbaum.
Esta declaración se dio luego de que Guerreros Buscadores hiciera pública una carta dirigida a la presidenta como respuesta a la reciente conferencia del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien declaró que no existían pruebas concluyentes de que el rancho Izaguirre fuera utilizado para incinerar restos humanos.
Las madres buscadoras, sin embargo, sostienen que cuentan con otra información y que mantenían avances previos con la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la FGR, encabezada por la fiscal Sara Irene Herrerías. La presidenta indicó que instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a retomar comunicación con Herrerías y el colectivo para esclarecer los señalamientos.
“Nos vamos a allegar de la información que ellas tienen para poder reconocer lo que están planteando”, aseguró Sheinbaum, quien reiteró que su administración estará “del lado de las víctimas” y comprometida con la verdad.
Finalmente, destacó el carácter autónomo de la FGR, pero insistió en la necesidad de escuchar a las madres buscadoras, especialmente en casos como el de Teuchitlán, donde existen dudas sobre el manejo de pruebas y versiones oficiales.
