La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la que reafirmaron la importancia de mantener el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y fortalecer la integración económica entre ambos países.
Sheinbaum reveló este miércoles el contenido de su conversación con Carney, donde destacó que ambos coincidieron en la necesidad de continuar la comunicación con Estados Unidos, subrayando la relevancia del T-MEC para la estabilidad y el crecimiento económico de la región.
La conversación tuvo lugar en vísperas del llamado «día de la liberación», en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie aranceles este miércoles a las 16:00 horas (tiempo de Washington).
La mandataria mexicana enfatizó que nunca ha estado en contra del acuerdo trilateral, recordando que, en su época estudiantil, abogó por un «tratado justo y democracia ahora», en referencia a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
«El TLC era distinto al T-MEC. Ahora se lograron más cosas en beneficio de México, entonces no es que hayamos estado en contra del tratado, sino que siempre dijimos ‘tratado justo y democracia ahora’», explicó Sheinbaum.
Pese a las medidas que pueda tomar Estados Unidos, la presidenta aseguró que México y Canadá seguirán manteniendo su relación comercial y su compromiso con los principios del tratado. «Con el primer ministro de Canadá hablamos de la importancia del tratado y también de mantener el acuerdo comercial siempre entre Canadá y México», puntualizó.
El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó… Leer más
México tuvo trato preferencial ante medidas que sí funcionaron de presidenta, considera Ebrard El… Leer más
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Leer más
Un juez federal ha ordenado suspender la apertura del juicio oral contra… Leer más