La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió enérgicamente a los comentarios del expresidente Donald Trump, reiterando su compromiso con la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Sheinbaum destacó la importancia de la contribución de los mexicanos a la economía de ambos países, asegurando que «si los mexicanos no estuvieran en Estados Unidos, no habría comida sobre las mesas de los estadounidenses». También expresó su confianza en mantener una relación de coordinación con el gobierno estadounidense, especialmente en temas como la migración y el tráfico de drogas.
En cuanto a los desafíos que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos, Sheinbaum indicó que su gobierno trabajará para ofrecer respaldo legal y alternativas en caso de que deban regresar a México.
Esto incluye acceso a programas de bienestar, empleo y apoyo en sus comunidades de origen, coordinados a través de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría del Trabajo, Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.
En su conferencia del pueblo comento que también volverá a tocar el tema del tráfico de armas al Gobierno de EU.