Ex trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en las inmediaciones de Palacio Nacional con la intención de reunirse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador con la intención de que añadan a 2 mil de sus compañeros al programa de compensación vitalicia.
Esta petición viene a raíz de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, por órdenes de Felipe Caldeerón, donde cerca de 9 mil trabajadores no pudieron realizar su trámite de jubilación.
El presidente del Comité Ejecutivo del Frente Amplio de Unidad (FAU), Ramón Pacheco Llanes, declaró que de los 2 mil lugares que están solicitando, 900 pertenecen al grupo que nunca pudo aclarar su estatus de antigüedad.
En agosto de 2002 el presidente López Obrador implementó el programa de compensación vitalicia donde los trabajadores que al momento de la disolución de Luz y Fuerza llevarán 19.6 años de trabajo recibirán 50 por ciento de su salario, monto que se incrementará gradualmente hasta 100 por ciento para quienes tenían 24 años y medio o más dentro de la organización.
Se estima que la mayoría de los ex trabajadores reciben pensiones de entre 8 mil a 10 mil pesos, mientras que los de más antigüedad alcanzan hasta los 20 mil pesos.