Considerado el sismo más importante de este siglo en las costas de Colima, ocurrió el 21 de enero de 2003 a las 20:06 horas con una magnitud 7.6. Su epicentro se ubicó frente al municipio de Tecomán, a unos 89 kilómetros de la capital del estado y fue percibido con fuerza también en los estados de Michoacán y Jalisco.
El terremoto del 2003 dejó 23 personas muertas, 300 heridas y alrededor de 10 mil viviendas afectadas en todo el estado de Colima.
Este sismo se originó en la zona de subducción frente a las costas del estado de Colima, en donde convergen las placas de Rivera, Cocos y Norteamérica.
Los daños importantes en viviendas, escuelas, iglesias, edificios públicos y obras de infraestructura se presentaron en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, donde se encuentra una gran variedad de suelos y formaciones geológicas. También se presentó licuación de suelos en el puerto de Manzanillo y en Coahuayana, peteneciente al estado de Michoacán. Los casos de hundimientos o agrietamientos de terreno más graves, se presentaron en el municipio de Villa de Álvarez.
¡Te dejamos algunas fotografías de aquel día, que permanece en nuestra memoria!
Te recomendamos:
Intensifican operativos para sacar las mototaxis de circulación
Llegarán a Colima 4 mil dosis menos de vacuna contra covid-19
Siempre sí: va convenio de candidatura común Morena-PANAL en Colima