México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó las declaraciones de la titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, “sobre la retención de la acreditación de sus agentes en nuestro país, y reitera que existe un procedimiento legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en territorio nacional”.
Al respecto, la SRE informó la noche de este miércoles que México cumple con el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece un procedimiento específico para la acreditación de agentes de fuerzas del orden extranjeros.
“De acuerdo con el citado artículo de la Ley de Seguridad Nacional, la acreditación de agentes extranjeros implica un procedimiento especial que requiere la realización de consultas con diversas secretarías de Estado en México y su posterior valoración por el Gabinete de Seguridad de nuestro país”, Cancillería.
La directora de la DEA, Ann Milgram, mencionó el pasado 7 de mayo, que están aguardando la aprobación de 13 visas para sus agentes por parte de México, con una espera de aproximadamente ocho meses.
Esta demora afecta la colaboración con México, como se discutió en una audiencia en la cámara baja, donde los líderes republicanos buscaban destacar la falta de cooperación suficiente en la lucha contra el fentanilo y otras drogas por parte del gobierno mexicano.