La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para discutir un proyecto de resolución que confirma la sentencia de 11 años y 8 meses de prisión dictada contra un hombre por intentar matar a su expareja. El sentenciado había alegado que el delito de feminicidio es inconstitucional por ser discriminatorio, pero el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena argumenta en su proyecto que la figura del feminicidio sí respeta el derecho a la igualdad y no discriminación.
El proyecto, que será analizado mañana, destaca que la distinción por razones de género en el delito de feminicidio tiene una finalidad objetiva y constitucionalmente válida: proteger a las mujeres de la violencia. El ministro Ortiz Mena recuerda que la Primera Sala ya había establecido este criterio en decisiones previas.
«El legislador adicionó la descripción típica de feminicidio reconociendo que estas conductas afectan no solamente la vida, la integridad física, psíquica y la libertad sexual, sino que también son cometidas con base en la discriminación y subordinación implícita contra las mujeres, es decir, por razones de género», señala el proyecto.
El caso se remonta a agosto de 2020, cuando el hombre acudió al domicilio de su expareja en Tlalpan, Ciudad de México. Tras una discusión, la sujetó del cuello y la intentó asfixiar. El hermano de la víctima intervino y el padre solicitó ayuda a la policía, que detuvo al agresor.
En diciembre de 2021, un Tribunal de Enjuiciamiento Unitario condenó al hombre por tentativa de feminicidio. La sentencia fue ratificada en mayo de 2022 por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. El sentenciado interpuso un amparo directo, pero fue rechazado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Con la aprobación del proyecto del ministro Ortiz Mena, la sentencia quedaría firme, confirmando la validez del delito de feminicidio y la condena impuesta al agresor.