La inflación le ha pegado a todas las industrias, incluso a la de los tamales. Por eso, si te salió el niño en la rosca ahora tendrás que pagar un poco más para cumplir con tus «obligaciones», pues la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que de un año a otro este tradicional alimento se ha encarecido hasta 33 por ciento.
En su último informe de seguimiento de los precios de los tamales, la Anpec detalló que a diferencia de 2022 los precios han aumentado entre 22 y 33 por ciento, dependiendo de si se compran en puestos o grandes cadenas.
Así, los clásicos tamales de hoja de maíz de salsa verde, rajas y/o dulce, los de mayor demanda, pasaron de costar en el canal tradicional de 14 a 17 pesos, encareciéndose 3 pesos; en las franquicias, de 18 a 24 pesos, incrementándose 6 pesos; y en supermercados, de 15 a 19, aumentando hasta 4 pesos.
Dicho estudio se hizo en los tamales con mayor demanda de diferentes estados de la República, pero se espera que a pesar de esto las familias mexicanas consuman entre uno y dos tamales por persona el 2 de febrero.
“Los mexicanos siempre encaramos la adversidad y le ponemos filosofía a nuestras carencias y sufrimientos. Por eso cae como anillo al dedo la sentencia popular de que ‘a todo mal, un tamal‘, por lo que se puede afirmar que, no sin apuros y tal vez sin llenar, las familias celebrarán el Día de la Candelaria este próximo 2 de febrero aunque se coman uno o dos tamalitos con un vaso de champurrado”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.