Tras la orden de liberación del narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analizará una reforma a las leyes judiciales para que este tipo de casos no sean resueltos en días inhábiles.
Durante el fin de semana, un juez de Jalisco determinó absolver al capo, que está recluido en el Altiplano, de los delitos de delincuencia organizada, no obstante, Palma Salazar no quedará en libertad de forma automática ya que el gobierno federal realiza consultas para determinar si existen procesos judiciales en su contra.
“He dado instrucciones a la secretaria de Gobernación para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”, informó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Chetumal, Quintan Roo.
El jefe del Ejecutivo criticó que el juez haya emitido una resolución de este carácter en un sábado para la absolución del narcotraficante Héctor Luis “El Güero” por lo que señaló la pertinencia de una reforma a las leyes.
“Con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como sabadazo.
“Luego de manera terminante, ordenar que se liberara en la noche y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las 4 de tarde, es hasta después de ese ultimo requerimiento se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, detalló el mandatario.
El tabasqueño urgió la Poder Judicial a acatar las leyes y actuar con transparencia y cuidar la imagen del Estado mexicano.
Por su lado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que se está consultado a las fiscalías estatales, así como a través de la Cancillería, si hay requerimientos judiciales en Estados Unidos.