El Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, falleció esta madrugada a consecuencia de las secuelas por la Covid-19.
La noticia fue confirmada por el actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, a las 6:24 am, el gobernador envió sus condolencias a la familia, amigos, compañeros y seguidores de Juárez Cisneros.
“Hoy, con enorme tristeza, despedimos a un político ejemplar, de convicciones y una vocación de servicio como pocas. Sobre todo, un compañero y amigo generoso e incondicional. Te vamos a extrañar, querido René”, expresó en redes la senadora del PRI y excanciller, Claudia Ruiz Massieu.
A las condolencias de quien se desempeñó como gobernador de Guerrero de 1999-2005, presidente municipal de Acapulco, ex presidente del PRI Nacional, así como senador de la República en la LXII y LXIII Legislatura, se unió la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho.
“Con gran pesar recibo la noticia del fallecimiento de mi querido amigo y coordinador @JuarezCisneros, un hombre luchador, líder capaz y hombre de grandes compromisos con su familia y con México. Descansa en paz, querido coordinador. Te vamos a extrañar”, destacó la diputada de bancada.
También, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, publicó un tweet al respecto: “Lamento profundamente el fallecimiento del diputado federal René Juárez Cisneros. Mi más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en Paz”.
Asimismo, lamentaron la noticia las y los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; legisladoras y legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión; funcionarios; medios de comunicación; así como seguidoras y seguidores del diputado.
Cabe destacar que durante La LXIV Legislatura, Juárez Cisneros impulsó y apoyó el proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Constitución, en materia de reconocimiento de pueblos y comunidades afromexicanas, así como los proyectos relativos a los derechos laborales para las trabajadoras del hogar, derechos humanos de los migrantes, inclusión a personas con discapacidad, apoyo a niñas, niños y adolescentes, entre otros.
Juárez Cisneros estaba grave desde mayo después de anunciar su contagio el 21 de abril.
Su deceso ocurre en medio de la tercera ola de Covid-19 que afronta México, que acumula casi 2.75 millones de casos y más de 238 mil muertes, la cuarta cifra más alta del Mundo.
El coronavirus ha sacudido la Cámara de Diputados, que reportó un total de 581 casos de Covid-19 hasta marzo, de los que 102 eran legisladores y 479 trabajadores.
Más en El Espectador:
Jóvenes y personas no vacunadas principales afectados de la tercera ola de Covid-19