Un Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó el amparo promovido por la asesora jurídica de cuatro presuntas víctimas del caso Ayotzinapa, manteniendo viva la posibilidad de que el exprocurador Jesús Murillo Karam regrese a prisión.
El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja interpuesto por el exfuncionario, quien buscaba el desecho de la demanda. El magistrado ponente, Enrique Martínez Guzmán, argumentó que la demanda de la asesora de las víctimas se presentó dentro del plazo legal, el 22 de mayo, a través de medios electrónicos.
La asesora jurídica, representando a las víctimas A.G.R., J.O.C., D.M.S. y P.R.L., impugnó la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, que había confirmado la ejecución de la prisión preventiva justificada de Murillo Karam en su domicilio particular.
Este amparo se refiere a la primera causa penal contra Murillo Karam, donde se le imputan los delitos de tortura, contra la administración de la justicia y desaparición forzada. Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en junio de 2023 una acusación formal contra el exprocurador, solicitando una pena de 82 años de prisión por presuntamente «fraguar la denominada ‘verdad histórica'». La FGR acusa a Murillo Karam de manipular evidencias y desviar la investigación, con el objetivo de ocultar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La resolución del Tribunal Colegiado mantiene en suspenso la posibilidad de que Murillo Karam regrese a prisión, mientras el caso se encuentra en manos del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Apelación. Este tribunal recibió el caso luego de que el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal declinara su competencia.