El Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en Tamaulipas desestimó la acción de reinstalación de un ex trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que había sido despedido por acosar y hostigar sexualmente a varias mujeres, incluyendo empleadas y practicantes del IMSS.
Durante el juicio, se demostró que el trabajador había incurrido en actos de acoso y hostigamiento sexual, y que el IMSS no había seguido el procedimiento establecido en la cláusula 55 del Contrato Colectivo para despedirlo. Sin embargo, el juez Jesús Desiderio Cavazos Elizondo consideró que aplicar al pie de la letra esta cláusula implicaría premiar al trabajador y favorecer la impunidad.
El juez también destacó que las víctimas habían denunciado los actos de acoso y hostigamiento sexual, y que el IMSS había iniciado una investigación administrativa. Sin embargo, las víctimas no habían tenido forma de subsanar la omisión del IMSS de notificar al trabajador para que acudiera al procedimiento en su contra.
Finalmente, el juez desestimó todas las pretensiones del trabajador y se dirigió a las víctimas, diciéndoles «Yo sí les creo». Esta decisión se considera un paso importante en la lucha contra el acoso y hostigamiento sexual en el lugar de trabajo.
Sheinbaum defiende la soberanía y llama al diálogo ante aranceles de EU Desde Texcoco, la… Leer más
El vocero de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad… Leer más
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder… Leer más