NOUSAR

Tribunal ordena expropiación de terreno en Jalisco ocupado por Pemex

Un Tribunal Federal ordenó que Petróleos Mexicanos (Pemex) proceda a expropiar tres hectáreas de terreno en Jalisco que ha estado utilizando desde 1997 para la instalación de un poliducto. Además, se ha dictaminado que la paraestatal debe indemnizar al Ejido de Tololotlán por la ocupación de dicha superficie.

 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito otorgó un amparo al Ejido, argumentando que el contrato de ocupación superficial entre el Ejido y Pemex presentaba vicios de consentimiento. Por lo tanto, Pemex deberá llevar a cabo la expropiación y compensar al Ejido por la totalidad de la superficie ocupada.

 

Se documentó pericialmente que el Ejido ha sufrido un detrimento injustificado en su patrimonio al ser privado del uso y disfrute de una superficie diez veces mayor a la contratada inicialmente. La mayoría de votos del Tribunal Colegiado ha concedido protección a la justicia federal al Ejido, ordenando la anulación del contrato de ocupación y la declaración de nulidad del mismo.

 

El Ejido de Tololotlán presentó una demanda en la vía agraria solicitando la nulidad del contrato de ocupación superficial firmado en 1997 con Pemex, argumentando la pérdida de uso de una superficie mucho mayor a la acordada. Por su parte, Pemex planteó la acción de reconocimiento de servidumbre de hecho sobre la porción de terreno utilizada para el ducto de transporte de petróleo.

 

Tras un proceso legal, el Tribunal Unitario Agrario determinó la improcedencia de las acciones presentadas, lo que llevó al Ejido a buscar amparo directo. El Tribunal Colegiado ha destacado la importancia del Ejido como entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio, resaltando los principios constitucionales de no discriminación y protección de los sectores vulnerables.

 

En su resolución, el Tribunal ha subrayado que el Ejido sufrió un detrimento injustificado en su patrimonio y no recibió la asesoría adecuada por parte de la Procuraduría Agraria. Se evidenció que la ocupación de la superficie ejidal por parte de Pemex no fue temporal, como se argumentaba, sino definitiva, lo que ha llevado a la orden de expropiación y compensación al Ejido de Tololotlán.

Eduardo Yañez

Entradas recientes

Anuncian bodas comunitarias en Cdmx

    La Dirección General del Registro Civil (DGRC) de la Ciudad de México informa… Leer más

2 horas hace

Fue policía sentenciado a 20 años de prisión por violación agravada

  El Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 20 años de prisión contra un ex… Leer más

3 horas hace

FGR Investiga muerte de seis migrantes en Chiapas: soldados del Ejército bajo interrogatorio

  La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación para esclarecer… Leer más

23 horas hace

Suprema Corte admite consulta contra Reforma Judicial, analiza si viola la división de poderes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a una consulta… Leer más

24 horas hace

Inician preparativos del Concurso de Deliberación Pública 2025

  Con el fin de promover entre las juventudes el desarrollo de habilidades discursivas para… Leer más

24 horas hace

El presupuesto de Cuajimalpa 2025 se construirá con la participación de la ciudadanía: Carlos Orvañanos

  A fin de enriquecer el Proyecto Presupuestal 2025 para Cuajimalpa, el titular de la… Leer más

1 día hace