El ex presidente y precandidato presidencial por el Partido Republicano compareció, ante el juez de New York, Juan Manuel Marchan, para escuchar los cargos del fiscal de distrito, Alvin Bragg.
Donald Trump fue llevado ante la justicia mientras busca la candidatura presidencial del Partido Republicano.
Trump se entregó a una corte de Nueva York para convertirse en el primer exmandatario de ese país bajo proceso penal. Se le tomaron las huellas dactilares y fue informado de los 34 cargos que enfrenta por el delito de falsificación de registros empresariales.
El republicano se declaró no culpable y quedó libre, ya que en Nueva York el delito que enfrenta no se considera grave, por lo que ni amerita fianza ni más de un año de cárcel. Deestaca que en su acusación el fiscal Alvin Bragg elevó los cargos a delitos graves, cada uno con un máximo de cuatro años de prisión.
Los fiscales sostienen que Trump trató de socavar la integridad de las elecciones de 2016 al formar parte de una conspiración para suprimir información negativa sobre él, que incluyó un pago ilegal de 130 mil dólares. Esto, en referencia al supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara de su relación con Trump.
Más tarde, el expresidente se dijo víctima de interferencia electoral.
Calificó el proceso de ser un “insulto” para su país, que ante esto “se está yendo al infierno”. Donald Trump, se declaró “no culpable” de 34 cargos, en el primer proceso penal contra un expresidente en la historia del país.
El expresidente de Estados Unidos apareció sentado frente al tribunal acompañado de sus abogados. Vestido con traje azul y corbata roja, apareció con semblante sombrío y preocupado.
El próximo 4 de diciembre, está programado que se lleve a cabo la siguiente audiencia contra el político quien fue el 45 presidente de Estados Unidos.
Los diversos aprietos legales asedian a Trump en momentos en que aspira a obtener la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024.
Acusado de 34 cargos
El expresidente está acusado por falsificación de registros comerciales, que generalmente es un delito menor en el estado de Nueva York.
La falsificación de registros comerciales es un delito grave en Nueva York cuando existe una “intención de defraudar” que incluye el propósito de “cometer otro delito o ayudar u ocultar” otro ilícito, esto con base al artículo 175 de la Ley Penal de Nueva York.
Aunque enfrenta 34 cargos en su contra, todos son de la misma causa, ninguno de las otras imputaciones existentes.
Cada cargo representa una instancia separada de supuesta mala conducta, pero no un delito diferente.
Lo señalan de haber violado las leyes electorales y hacer entradas falsas en los registros comerciales de varias entidades en el estado.
Al ser delito menor, Trump no necesariamente enfrentaría tiempo en la cárcel por no ser una condena obligatoria.
Su abogado, Joe Tacopina, dijo el domingo que el equipo del expresidente se moverá para que se desestimen los cargos.