De los 10 modelos de vehículos más vendidos en México, siete carecen de Control Electrónico de Estabilidad (ESC), otros no cuentan con frenos antibloqueo ABS y muchos más, incluso incumplen las normas de seguridad.
Representantes de El Poder del Consumidor (EPC) presentaron los resultados de un estudio que analizó los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano, en el que encontraron que todas las marcas venden, en mayor o menor medida, autos que no cumplen con la Norma Mexicana de Seguridad 194, ni con las normas internacionales en la materia.
Al presentar la plataforma que permite conocer las fichas de seguridad en el país de 190 modelos 2018-2019, con el objetivo de elegir un auto seguro, Stephan Brodzik, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, explicó que en los primeros 10 meses del año, los autos incluidos en esta lista acumularon 358 mil 604 unidades vendidas.
Aquí la lista de los más vendidos
1.-Nissan Versa con 59 mil 679 unidades
2.-GM Aveo/Onix con 50 mil 983
3.-GM Beat con 50 mil 930
4.-Nissan NP300 con 46 mil 382
5.-VW Vento con 34 mil 286
6.-Kia Río con 26 mil 264
7.-Nissan March con 37 mil 527
8.-VW Jetta con 20 mil 461
9.-Nissan Sentra con 16 mil 926
10-.Honda CR-V 15 con mil 87 unidades vendidas.
Y a pesar de que son modelos nuevos de la lista, señaló en conferencia de prensa, solo el VW Jetta y el Honda CR-V cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.
De igual manera, dijo que todos los modelos cuentan con frenos ABS, a excepción del Nissan March, aun cuando este dispositivo permite que, en caso de necesitar frenar totalmente el auto, la distancia de frenado sea menor que con unos de tipo convencional y evitan que, al frenar de emergencia, las llantas patinen, “lo que puede salvar muchas vidas”.
En cuanto a bolsas de aire, comentó que la mayoría de los modelos incluyen dos, a excepción del Kia Río, el VW Jetta y la Honda CR-V, que incluyen seis.
Respecto al Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), Brodziak refirió que es una iniciativa sin fines de lucro auspiciada por la ONU que evalúa la seguridad de los autos por medio de estrellas.
De acuerdo con este evaluación, precisó, únicamente el VW Jetta 2020 cuenta con cinco estrellas, tanto para pasajeros adultos como infantiles, y en contraste, el modelo GM Beat no obtuvo ninguna estrella para ningún tipo de pasajeros.
Stephan Brodziak aclaró que a pesar de lo avances en la materia en México, los esfuerzos resultan insuficientes para democratizar la seguridad vehicular.
Valentina Ochoa, de Refleacciona, apuntó a su vez que contar con las medidas de seguridad en las unidades podría proteger la vida de por lo menos tres mil personas, con el consecuente ahorro de gasto e incluso con la posibilidad de no ser parte de las estadísticas de invalidez.
Aseguró que de la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 48 principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud.
Ello, dijo Ochoa, es muy grave si pensamos que, en México, la vida promedio de un auto es de 14 años, lo cual significa que tomará décadas renovar la flota vehicular mexicana por una que cumpla con los mínimos de seguridad.
Por último, reconoció que “Secretaría de Economía está llevando el proceso de actualización de la NOM-194 y esperamos que prontamente se concrete el grupo de trabajo para dar inicio a la incorporación de los nuevos dispositivos de seguridad”.
Solo 2 de los 10 autos más vendidos en México son completamente seguros
De la oferta actual de vehículos nuevos en México, cerca de 489 modelos, por lo menos 63 no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehícular de la Organización Mundial de la Salud.
De los 10 modelos autos más vendidos en el mercado mexicano, solo dos tienen calificación de cinco estrellas, de acuerdo con el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), iniciativa auspiciada por la ONU para evaluar la seguridad de los vehículos en nuestra región.
Latin NCAP ha evaluado 6 de los modelos más vendidos en el mercado mexicano y únicamente el VW Jetta y GM Onix cuentan con cinco estrellas (la calificación más alta) tanto para pasajeros adultos como infantiles.
¿Qué es el Latin Ncap?
Es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe es un programa de seguridad para automóviles creado en 2010 por la Federación Internacional del Automóvil.
Se estima que en México 16 mil personas pierden la vida en accidentes vehiculares al año, más de 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil mexicanos quedan anualmente con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas.
Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México… Leer más
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por una inadecuada atención médica… Leer más
¿Un Gigante Publicitario Sobre la Ley? Sepa La bola Claudia Bolaños La Ciudad de México… Leer más
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló algunas de las observaciones hechas por… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más