Alberto Martínez Urincho, diputado morenista, presentó una iniciativa para prohibir los zoológicos en la Ciudad de México (CDMX), argumentando que son “cárceles para los animales”.
“En los países de primer mundo han venido corrigiendo la forma de mirar y atender a los animales silvestres y los que se encuentran en algún grado de peligro. Una de las salvaguardas ambientales que se han puesto en marcha es la desaparición o el cambio de modelo de gestión de los parques zoológicos”, expresó durante la sesión del Congreso capitalino de este martes, 19 de octubre.
Resaltó que en los zoológicos se le impide a los animales “realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales, como: correr, volar, nadar en ríos y mares libremente, escalar o acompañarse de otros compañeros de su misma especie”.
“La presencia de animales en los zoológicos presenta una clara contradicción con lo dispuesto en la declaración universal de los derechos del animal […] que estipula que todo animal tiene derecho a vivir libre”, dijo.
La iniciativa del morenista, de acuerdo con el propio diputado, impulsa la procuración del bienestar de las especies alojadas en los zoológicos y propone enviarlas a reservas naturales.