Usar cubrebocas puede tener más ventajas aparte de protegerte contra el virus causante de Covid-19. Una investigación llevada a cabo por psicólogos británicos concluyó que las mascarillas hacen que las personas se vean más atractivas.
Y no, la razón no es porque no se vea la mitad de la cara, porque los autores del estudio aseguran que el efecto no todos los cubrebocas tienen el mismo efecto. Las mascarillas quirúrgicas azules las que más potencian el atractivo facial.
Al menos ese es el caso de los hombres a ojos de las mujeres. La investigación se realizó pidiendo a un grupo de chicas que calificaran del 1 al 10 el atractivo de una serie de rostros masculinos sin máscara, con una mascarilla de tela, con una mascarilla quirúrgica azul y con un libro negro que les cubría la misma área que tapa la mascarilla.
“Nuestro estudio sugiere que los rostros se consideran más atractivos cuando están cubiertos por mascarillas médicas; esto puede deberse a que estamos acostumbrados a que los trabajadores de la salud usen máscaras azules y ahora las asociamos con personas en profesiones asistenciales o médicas, y en un momento en que nos sentimos vulnerables, el uso de mascarillas médicas puede resultarnos tranquilizador y, por lo tanto, sentirnos más positivos hacia el usuario”, explicó Michael Lewis, de la facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff al presentar la investigación.
Lewis señaló que, contrariamente a quienes piensan que parte de ese efecto puede ser consecuencia “de ocultar características indeseables en la parte inferior de la cara”, los resultados del estudio muestran que “este efecto estaba presente tanto para las personas menos atractivas como para las más atractivas”.
Rafael San Román, psicólogo de la plataforma ifeel, considera que los resultados del estudio tienen sentido desde el punto de vista de cómo funcionan los estímulos en nuestra mente. «La mascarilla también destaca más los ojos, que son la única parte de la cara que se ve y por tanto, a nivel de estímulos, ganan relevancia en nuestra percepción, transmiten más carga emocional y podría ser que por eso la persona nos parezca más interesante y atractiva”.
Así que si quieres sacarle aún más provecho a tu cubrebocas, ya sabes qué tipo te conviene utilizar.