La Junta de Jueces Federales (JUFED) rechaza enérgicamente las declaraciones de Ernestina Godoy Ramos, futura Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo, por considerarlas amenazantes hacia los jueces federales que han emitido resoluciones en juicios de amparo relacionados con la Reforma Judicial.
Ernestina Godoy, quien dejó su cargo como senadora y será la próxima consejera jurídica de Claudia Sheinbaum, anunció el inicio de acciones legales contra los jueces que otorgaron amparos para detener el avance de la Reforma Judicial y posteriormente ordenaron suspender su publicación.
En una entrevista con el periódico La Jornada, Godoy señaló que se presentarán denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal, acusándolos de falta de profesionalismo e imparcialidad, y añadió que podrían enfrentar un juicio político.
La JUFE consideró que esas declaraciones son una “grave amenaza” a la independencia judicial y la división de poderes, y serían línea de acción en el ejercicio de su próxima posición en el gobierno federal, lo que sin duda pondría en entredicho el compromiso de asumir un gobierno de pleno respeto a los principios democráticos.
Estas declaraciones comprometen la independencia judicial y la división de poderes, principios fundamentales para un sistema de justicia imparcial y equitativo, indicó en un comunicado.
La JUFED urgeió a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como al Instituto Nacional Electoral, a respetar las suspensiones otorgadas por los jueces de Distrito y no eludir su responsabilidad.
El incumplimiento de estas resoluciones implica responsabilidad para los funcionarios públicos y vulnera el Estado de Derecho. La JUFED reitera su compromiso con la defensa de la autonomía judicial y la Constitución.
En tanto esta tarde de lunes realizarán una mega ofrenda en la que todos vestirán de negro, para señalar la herencia de ese color que le dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum.