Un nuevo videoescándalo involucra al presidente Andrés Manuel López Obrador. La tarde del jueves 20 de agosto, el periodista Carlos Loret de Mola difundió un video en el que se ve Pío López Obrador, al hermano del presidente de México, recibiendo dinero de manos del ex coordinador de Protección Civil, David León.
Los videos, difundidos en el sitio Latinus, se ve a Pío López Obrador en un restaurante con David León, quien le entrega un sobre amarillo, presuntamente con dinero para la campaña electoral de 2018.
Los videos, con fecha del 2015, muestran al hermano del presidente al recibir en dos ocasiones paquetes que supuestamente contienen dinero de parte de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil y quien recientemente fue nombrado titular de la nueva distribuidora de medicamentos del Estado.
En un primer video, se ve a León y a Pío López Obrador. El primero le entrega un sobre y le refiere que se trata de un millón de pesos, que es una cooperación para apoyar al «movimiento» y que habrá más entregas en el futuro.
El 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase «aquí te traigo 400».
En ambas ocasiones, Pío López Obrador recoge los paquetes sin abrirlos.
León y el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador hablan sobre el destino que tendrán los recursos, que Pío López Obrador dijo que serían para fortalecer al «movimiento», de cara a las elecciones de 2018.
En los videos, León le reitera a Pío López Obrador que le hiciera saber a su hermano que tenía el apoyo del gobierno de Chiapas, para el que laboraba como asesor de comunicación social y operador político del gobernador Manuel Velasco.
Luego de la difusión de los videos en los que se ve a su hermano recibiendo dinero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el dinero era «aportaciones» voluntarias de quien apoyaban su campaña en 2015 en Chiapas.
«Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba», afirmó López Obrador durante su conferencia mañanera.
López Obrador dijo que la difusión del material es una reacción «normal, legítima» de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión de su gobierno «de acabar con la corrupción en el país».
Afirmó que este nuevo video no es comparable con los casos de el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, vinculado a los sobornos de Odebrecht y de Genaro García Luna.
Aseguró que «hay notorias diferencias» no sólo en el monto del dinero sino en que en los otros casos «sin duda es extorsión, es mordida, van a obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción».
Afirmó que lo que se recaudaba era para mantener el movimiento político que lideraba, para el pago de gasolina y para el pago de la gente que trabajaba en la organización.
El presidente del PAN, Marko Cortés , demandó a la Fiscalía General de la República investigar «los sobornos entregados a la campaña del presidente López Obrador».
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México,… Leer más
Entre las organizaciones del crimen que investiga la Fiscalía del Edomex en su radiografía delictiva… Leer más