Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores de la banda de secuestradores de Los Zodiaco, entre ellos 2 familiares de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez liberada en junio de 2013.
Ese fallo implica que el ex jefe de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal continúe preso en el Penal del Altiplano, ya que el delito de tortura es grave en el sistema de justicia tradicional, bajo el cual se tramitó esta acusación.
El Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, consideró que la Fiscalía General de la República ofreció las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad de Cárdenas Palomino en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, así como de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados siendo indicios suficientes para procesar al ex funcionario
En la víspera, un actuario notificó a Cárdenas Palomino en Altiplano de la resolución del juez.
Cabe recordar que la madrugada del 5 de julio pasado, Cárdenas Palomino fue detenido por la Secretaría de Marina y la FGR en una casa del Fraccionamiento Paseo del Bosque, en Naucalpan, Estado de México. Al día siguiente compareció en la diligencia de declaración preparatoria ante el juez y se reservó su derecho a declarar.
En esa ocasión, pidió duplicar el término legal de 72 a 144 horas para definir su situación jurídica, ya que solicitó que en ese plazo fueran interrogados los cuatro presuntos plagiarios que lo denunciaron por tortura, prueba de la que luego se desistió.
Sus denunciantes son Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, los dos primeros hermano y primo, respectivamente, de Israel Vallarta Cisneros. El hombre de mayor confianza de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, fue sorprendido a las 04:50 horas, en un domicilio que se localiza en el número 19 de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, sitio al que llegaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Coordinación Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
No estaba previsto en la ley
Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la Policía Federal, quien enfrentará un proceso penal por el presunto delito de tortura, quiso recuperar su libertad argumentando que el acto ilícito del cual se le acusa no estaba vigente en la ley al momento de los sucesos, y que la familia Vallarta está tratando de usar este caso a su favor. Además, ofreció como pruebas un testimonio notarial sobre los reconocimientos que recibió por su desempeño como servidor público.
Podría gustarte:
Detienen a Luis Cárdenas Palomino por tortura en caso Cassez