La Secretaría de Salud (Ssa) anunció la compra de medicamentos, con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que servirán para abastecer hospitales y unidades de salud públicas hasta mediados de 2022.
Se adquirieron mil 729 millones de piezas agrupadas en 950 claves: 639 de medicamentos y 311 de material de curación.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que la UNOPS adjudicó 1038 claves, de las cuales formalizaron 995 con contratos. De estos últimos, 693 corresponden a compra de medicamentos y 311 a material de curación. La inversión total fue de 2 mil 262 millones de dólares (mdd) o 45 mil 422 millones de pesos (mdp); en total, dichas adquisiciones representan un volumen de 895 millones de piezas.
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que el monto de la adquisición global asciende a 76 mil 969 millones de pesos, lo que representa ahorros por 18 mil 919 millones de pesos.
Alcocer Varela detalló las compras del sector Salud. Indicó que en solo 37 días se adquirieron 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación, es decir, mil 729 millones de piezas agrupadas en 950 claves: 639 de medicinas y 311 de material de curación, con ahorros por siete mil 180 millones de pesos.
Gobierno federal adquiere más de 2 mil 600 millones de piezas de #Medicamentos e insumos
➡️ https://t.co/2wsyXSIK5P pic.twitter.com/XRT9HJlRlw
— SALUD México (@SSalud_mx) July 20, 2021
En este proceso se registraron 244 empresas licitantes, de las cuales 171 resultaron adjudicadas. En administraciones anteriores 10 compañías acaparaban 80 por ciento de las compras de medicamentos del sector Salud. En la actualidad, 10 compañías concentran 38.2 por ciento de las adquisiciones, y la participación de proveedoras de Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Grecia e India.
Alcocer Varela destacó el papel de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la evaluación técnica para dar seguridad y llevar a cabo los procesos de forma transparente y abierta, con el propósito de adquirir medicamentos de calidad.
Informó que en el proceso participaron el Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Relaciones Exteriores (SRE) y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Respecto a medicamentos oncológicos, el secretario de Salud indicó que la UNOPS adquirió 132 claves, equivalente a seis millones 929 mil 197 piezas, con inversión de 11 mil 795 millones de pesos. En tanto que la SRE, a través de las embajadas de México en la India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba, obtuvo 27 claves oncológicas, de las cuales 23 son de alto consumo y cuatro de abasto complementario.
Algunos de los medicamentos oncológicos adquiridos son: Mitoxantrona, Ciclofosfamida, Epirubicina, Idarubicina, Metotrexato, Doxorrubicina y Vincristina.
El secretario Alcocer Varela detalló que cada mes las instituciones de sector Salud estarán recibiendo los medicamentos. “Como señalamos, la última milla, que a veces es la más pesada, la que concluye el proceso del almacén a la farmacia y de la farmacia a las manos de pacientes, estará supervisada de manera meticulosa”.
“Nada de este proceso que involucra elementos administrativos, legales, científicos, médicos, técnicos, logísticos y financieros, será útil si no se traduce en el cumplimiento cotidiano del artículo cuarto de la Constitución para que los mexicanos y las mexicanas reciban cada día de manera gratuita y oportuna el medicamento que su médico le recetó”, precisó.
Podría gustarte:
Ahorra gobierno más de 11 mil millones en compra de medicamentos