El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Santiago Nieto Castillo, se posicionó respecto a la consulta popular para «enjuiciar expresidentes» y señaló que muchos de los delitos de los que se les acusan ya prescribieron.
A través de sus redes sociales, Santiago Nieto declaró la consulta popular del próximo 1 de agosto busca esclarecer los hechos del pasado, puesto que de haber cometido delitos los expresidentes, estos ya prescribieron. «Un mandato claro para una «Comisión de la verdad» en temas de corrupción en México», escribió.
El comentario de Nieto Castillo coincide con lo que el ministro Arturo Zaldívar declaró para una entrevista publicada el 10 de julio por el diario El País. Entonces, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la consulta «no es una apelación a procesos judiciales sino a una especie de comisión de la verdad, a instrumentos no jurisdiccionales que pudieran generar una salida a conflictos y a sucesos dolorosos para el país».
Zaldívar Lelo de Larrea rechazó que algún proceso judicial se pueda consultar, por lo que aclaró que la realización del ejercicio del próximo domingo no afectaría ninguna de las facultades de las fiscalías para proceder contra quienes haya elementos probatorios de actos ilegales.
También en El Espectador:
Termina de imprimir INE 93.5 millones de papeletas para la consulta popular