Hugo López-Gatell indicó que aunque hay más casos de COVID-19 respecto a julio de 2020, la letalidad del mismo es apenas del 2%.
En la tercera ola de contagios por COVID-19 que se registra en diversos estados del país, la letalidad del virus es de apenas el 2% si se compara con la primera ola donde esta tasa alcanzó el 22%, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“En la segunda ola, la probabilidad de morir por COVID-19 era la mitad, 11%, en este momento es menos del 2%. Esto es lo que está ocurriendo con la epidemia, continuamos vacunando”, expuso López-Gatell en conferencia de prensa.
El funcionario reconoció que aunque en esta etapa se registran más contagios, la probabilidad de que los enfermos de COVID-19 experimenten casos graves que requieran hospitalización se han reducido sustancialmente.
En ese sentido, estimó que la tasa de mortalidad en México se redujo considerablemente gracias a que un 48% de la población está vacunada, sin embargo, hizo un llamado a que toda la población participe en las jornadas de inoculación.
Por su lado el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se cumplirá el compromiso de vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años en octubre porque, dijo, «ya hemos logrado aumentar el número de vacunas aplicadas por semana».
«Se dieron 972 mil vacunas y si continuamos con el mismo promedio de vacunación semanal podríamos sin mayor problema cumplir, aun con una sola dosis, para finales de octubre.
El mandatario señaló que esta etapa de contagios no es igual a la primera ni segunda ola, sino que “es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”.