El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció nuevas medidas de restricción para contener los contagios de Covid-19. Los bares y antros cerrarán durante agosto. La intención, afirmo el mandatario, es garantizar el regreso a clases de niños y adolescentes.
Alfaro señaló que los bares y antros cerrarán durante agosto, y anunció que se cuenta con una bolsa presupuestal para apoyar al personal de esos establecimientos mientras regresan a la actividad.
“Los bares y antros, ante la negativa de cumplir con los protocolos sanitarios, y ante la evidencia de que es la población joven en este tipo de lugares la que se está contagiando, quedan suspendidos porque primero tenemos que garantizar el regreso a clases antes que el desorden, la fiesta y el desmadre”, detalló.
También canceló los actos públicos, como tomas de protesta de gobiernos y festejos de los mismos. Además, reiteró la cancelación de las fiestas patronales en los 125 municipios del estado.
De igual forma redujo hasta 33% el aforo para encuentros deportivos, por lo que el partido del Atlas este sábado (31) en el Estadio Jalisco reducirá su acceso de 28 mil a menos de 20 mil personas. Los asistentes deben usar obligatoriamente cubrebocas o se suspenderá el permiso en caso de incumplimiento.
Los restaurantes podrán seguir trabajando con una reducción de su aforo, de 75 a 50%, y se reducirá su operación en una hora: de la 1 de la madrugada a las 12 de la noche.
En lo que toca a los eventos sociales, se disminuirá a la mitad de la cantidad de personas autorizadas en espacios cerrados, de un máximo de 300 personas a 150, y en espacios abiertos pasa de 600 a 300 personas, con una duración máxima de cinco horas.
Los hoteles mantendrán la misma capacidad autorizada de 80%, pero en las áreas comunes no podrá ser superior a 50% de su capacidad instalada.
Los cines y teatros podrán seguir operando a 75% de su aforo y para el caso del turismo de convenciones, como la Expo Guadalajara, seguirá con su manejo puntual de protocolos para permitir el desarrollo de sus eventos.
En el resto de las actividades productivas se permitirá que sigan trabajando, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias establecidas, principalmente la obligatoriedad del uso de cubrebocas.
Sorpresa ante el anuncio de cierre
El Consejo de Bares, Discoteuqes y Centros de Espectáculos de Jalisco (Conbar) espera minimizar el impacto del cierre durante agosto dado a conocer por el gobernador Enrique Alfaro. Será la siguiente semana cuando se reúnan con autoridades estatales para tratar este tema
César García, presidente del Conbar, refirió que les tomó por sorpresa la decisión que tomaron las autoridades, sobre todo por el dialogo abierto que han tenido desde hace poco más de un año con el Gobierno del Estado.
Advirtió que en caso de que se extienda el periodo del cierre existe el riesgo de que algunos negocios puedan cerrar de manera definitiva. “Hay muchos que hicieron el esfuerzo de volver a abrir con economías un poco apretadas , con deudas y con esto lo va a complicar aún más y creo podemos irnos hasta un cincuenta por ciento de cierre totales si esto se extiende más de un mes”, dijo.
Más en El Espectador:
Anuncia gobierno de Jalisco regreso a clases presenciales el 30 de agosto