El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ganó el SÍ a en la Consulta Popular para el «esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados», pero el resultado no será considerado un mandato debido a que apenas el 7% de los electores salieron a emitir su opinión.
La consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsada por Morena, partido gobernante, tenía como objetivo llevar a juicio a los últimos 5 expresidentes por las decisiones que tomaron en sus mandato. Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40% de los y las ciudadanas inscritas en la Lista Nominal Electoral participara en el ejercicio.
Con la información recibida de mil 745 mesas receptoras, de las mil 830 que integran la muestra, el INE determinó que entre el 89.36% y el 96.28% de los asistentes a las mesas votó por SÍ «llevar a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas».
Por el NO, habrían votado entre el 1.38% y el 1.58% de los participantes; en cifras mayores, el INE reportó que estarían los votos nulos dado que entre el 2.19% y el 9.21% de las boletas utilizadas habrían estado marcadas con opciones no válidas.
Pese al amplio margen de diferencia entre respuestas, el resultado no será vinculatorio, es decir, obligatorio para ninguna autoridad. Esto dado que no se cumplió el requisito de participación mínima del 40% del listado nacional. Las estimaciones indicaron que de los 93.6 millones de posibles electores, únicamente entre el 7.07% y el 7.74% habrían acudido a opinar.
De acuerdo con el INE, de los 476 incidentes que se presentaron en la jornada de la consulta popular, representan muy pocos en comparación con los 6,604 que se detectaron el pasado 6 de junio en la elección federal y representa sólo el 8%.
Los incidentes más recurrentes que se encontraron fueron: ciudadanos que acudieron a tratar de emitir su opinión sin una credencial de elector, cambio de lugar de mesas receptoras, ausencias de funcionarios y/o propaganda al interior de las sedes de las mesas receptoras.
También en El Espectador:
Posibles delitos de expresidentes ya prescribieron: Santiago Nieto