En los últimos tres años, las compañías aseguradoras detectan un encarecimiento en los precios al público de hospitales y proveedores de servicios hospitalarios entre 15 y 20 por ciento, frente a una inflación en esos mismos años de entre 2.83 y 5.59 por ciento.
Así lo dio a conocer durante la conferencia de prensa matutina, en la sección Quien es quien en los precios, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
El Covid-19 es el siniestro que más ha costado a las aseguradoras, con 2 mil 484 millones de dólares entre 2020 y 2021, incluso superior al récord anterior de 2 mil 400 millones de dólares por el huracán Wilma, en 2005, informó
Los hospitales privados incurren en cobros diferenciados cuando están asegurados, usualmente más altos, y cuando el consumidor esta en esa situación, los hospitales privados suelen prescribir estudios innecesarios.
“En diversas ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales; se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado, y algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores al deducible”, precisó.
Citó a cinco aseguradoras que concentran el 53 por ciento de las reclamaciones iniciadas, principalmente por negativa en el pago de indemnización e inconformidad con el tiempo para el pago de la misma.