Una serie de celulares, tablets y consolas de videojuegos, entre otros, ya no tendrán conexión a internet
Algunos dispositivos que ya tienen sus años dejarán de tener conexión a internet a partir de mañana, 30 de septiembre. La razón tiene que ver con que dejará de funcionar un certificado que permite la conexión segura entre un aparato y un servidor.
La lista de los dispositivos que sufrirán este “apagón” de internet incluye a tablets y celulares con Android Gingerbread 2.3.6 (o más antiguos), computadoras con Windows XP SP3 (o anteriores), dispositivos con iOS 9 (o versiones previas) y equipos Apple con macOS 10.12.0 o anteriores al 2016. Tampoco podrán conectarse a la red los dispositivos BlackBerry con versiones anteriores a 10.3.3.
Te recomendamos el siguiente video: Instalar o ACTUALIZAR a CUALQUIER version de MAC OS [2020]
Por otro lado, las consolas de videojuegos que se verán alteradas y no podrán conectarse a internet son la Nintendo 3DS, la PlayStation 3 y la PlayStation 4 que cuente con un sistema operativo previo a la versión 5.0. Aunque no todo está perdido.
Mi dispositivo está en la lista, ¿qué hago?
En los últimos días circuló una noticia espeluznante: un gran «apagón» de internet en todo el mundo este jueves 30 de septiembre. ¿De qué se trata? En realidad, no es un problema de conectividad sino de los equipos que usas para trabajar, estudiar y divertirte. Abrimos hilo pic.twitter.com/wz0iqVQ1y3
— Todo Está Conectado (@todoestaconect1) September 28, 2021
Para garantizar que se mantenga la conexión a internet hay que asegurarse de actualizar el aparato. Para eso, hay que buscar en las configuraciones del dispositivo la información sobre el sistema operativo que está vigente y si es posible actualizarlo a la versión más reciente.
Aún así, se estima que varios aparatos electrónicos serán víctimas de la obsolescencia programada y que no puedan sobrevivir a este cambio. Para ellos, los más antiguos, no habrá más remedio que dejarlos ir.
Qué dispositivos se quedarían sin internet? Según esta información, estos serían algunos de los dispositivos que están en riesgo de quedarse sin la posibilidad de conectarse a internet, o de consultar algunos sitios web:
- Blackberry menor a 10.3.3
- macOS anterior a 2016
- iOS menor a versión 10
- Windows XP (con Service Pack 3)
- PlayStation 3 o 4 con firmware menos a 5.00
- Android 7.1.1 y anterior (los cuales ya se han caducado algunos de sus certificados)
- Nintendo 3DS
- Kindle menor a 3.4.1
- Amazon
- FireOS con navegador Skill
Si quieres saber más sobre qué hacer para no quedarte sin internet, da clic en el siguiente enlace, te decimos lo que puedes hacer para no resultar afectado.
Cabe destacar que esto no quiere decir que necesariamente todos los dispositivos enunciados anteriormente dejen de poder navegar a internet. Pero sí es importante que te prevengas, cheques actualizaciones, y en su caso, instales FireFox con tiempo y lo intentes usar en caso de no poder usar Safari, Chrome, Edge, Opera u otros exploradores.