Viviendas y negocios de municipios de Querétaro resultaron afectados por el ingreso de agua, a causa de la intensa lluvia registrada durante la noche y madrugada, así como la crecida de ríos provocada por escurrimientos provenientes del estado de México.
En los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, se pasó a semáforo de alerta rojo ante la crecida del río que atraviesa por ambas localidades y el aumento de almacenaje en las presas, hecho que el pasado 19 de septiembre provocó la inundación de ambas jurisdicciones.
En San Juan del Río se resintieron afectaciones en la colonia La Rueda y de acuerdo con el edil Roberto Cabrera Valencia se reportó la evacuación de cientos de familias de manera preventiva.
Vecinos de La Rueda pidieron a autoridades buscar una solución definitiva a la incertidumbre en que viven, pues afirmaron que del 7 de septiembre a la fecha al menos han sido evacuados en cinco ocasiones por la posibilidad de que sus viviendas se aneguen.
En Tequisquiapan, autoridades municipales alertaron que la Conagua notificó que la Presa Centenario recibirá del río San Juan 184 metros cúbicos por segundo ocasionando que la misma alcance niveles superando su capacidad al igual que el cauce del río San Juan.
Dicho embalse, se alertó, en la inundación ocurrida hace dos semanas provocó inundaciones en una franja importante de la cabecera municipal y comunidades como San Nicolás y Bordo Blanco.
En el municipio de El Marqués, resultaron afectadas viviendas de las colonias La Griega, Cerrito Colorado, San José Navajas, Guadalupe La Venta, Santa Cruz, a quienes personal de protección civil apoyó con el retiro de agua de los inmuebles, limpieza, y con la entrega y colocación de costaleras.
Se derrumba el Cerro del Chiquihuite; hay 10 personas desparecidas