El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la confianza del consumidor en México subió 0.8 puntos en septiembre en términos desestacionalizados, con relación al mes anterior, hasta situarse en 43.4 puntos.
Este repunte del indicador, que contrasta con el descenso de 1.2 puntos experimentada en agosto, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual, como de sus expectativas. No obstante, la confianza de los consumidores mexicanos está por debajo de los niveles observados en junio y julio pasados, los mayores niveles alcanzados en el año (44 puntos).
Y es que se observaron avances mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad para hacer los periodos comparables en los cinco componentes que integran el ICC.
El indicador de situación actual de la economía registró un avance de 0.8 puntos en septiembre, con relación a agosto, a 38.9 puntos; mientras que el de la expectativa futura aumentó 0.8 puntos, hasta 50.7 unidades, luego de su descenso de 0.7 y 1.8 puntos en agosto, respectivamente.
La percepción de la situación actual del hogar tuvo un avance mensual marginal de 0.1 puntos en el noveno mes del año, luego de su caída de 1.7 por ciento en agosto, para ubicarse en 46.1 unidades. En tanto, la esperanza para el futuro en el hogar aumentó 0.6 puntos, a 57.5 unidades, pero sin reponer el retroceso del mes previo de 1.8 puntos.
El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, apenas avanzó 0.4 puntos, luego del retroceso de 1.2 puntos en agosto.
Economía mexicana creció 0.8 por ciento en el primer trimestre, INEGI