Rosario Robles Berlanga, quien en agosto cumplió dos años presa en el penal de Santa Martha Acatitla, siempre quiso colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), pero nadie se le acercó, ha dicho su abogado Epigmenio Mendieta al asegurar que la exfuncionaria no mentirá para construir “una narrativa política” sin bases sólidas.
Cumplo 2 años de estar recluida injustamente. El odio, la venganza y el miedo me han traído a estos 4 muros. Estoy privada de mi libertad porque soy mujer y me llamo Rosario Robles. He aprendido que la cárcel está llena de historias de dolor. México está en deuda con la justicia pic.twitter.com/90MyJTciIS
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) August 11, 2021
Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ganó un amparo que anula la prisión preventiva que se le dictó hace más de dos años, por lo cual un Juez tendrá que considerar una medida cautelar distinta en el proceso que enfrenta. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) todavía tiene una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada.
Por unanimidad, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, confirmaron la resolución del titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien el pasado 12 de junio concedió a Rosario Robles Berlanga un amparo para que el Juez penal modifique la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a la exfuncionaria federal. Lo anterior significa que el Juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos deberá citar a una nueva audiencia a más tardar el próximo lunes para revisar la medida cautelar impuesta a Robles Berlanga hace dos años.
Las declaraciones de hoy demuestran que el presidente está mal informado. No estoy acusada de un delito de corrupción, sino de omisión, lo q no supone reparación del daño. Lamentable q se interfiera en asuntos de un órgano autónomo. La República sin equilibrio de poderes no lo es
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) March 6, 2021
El proyecto que fue aprobado por unanimidad desestimó los argumentos presentados por la FGR y la ASF para confirmar la prisión preventiva, y determinó amparar y proteger a la quejosa para los efectos de la resolución anterior, donde el juez de amparo Mejía Ojeda resolvió que debía considerarse la posibilidad de modificar la prisión preventiva.
En su resolución, el Tribunal Colegiado ya referido determinó también que el recurso de revisión solicitado por la Fiscalía es improcedente en virtud de que sus agravios son infundados e inoperantes.
Epigmenio Mendieta, abogado de la que fue funcionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, confirmó el amparo con el que se determina la posibilidad de cambiar la medida cautelar. “Los argumentos planteados han sido desechados, lo que no pudo ser justificado es que Robles Berlanga tenga la posibilidad de huir del país”, dijo.
“Rosario podría continuar el proceso en su domicilio, acudir a firmar periódicamente o contar con un brazalete. De acuerdo con los lineamientos, la posibilidad de la salida de Robles sería una realidad”
“Se tiene que ir a la audiencia para que el juez de control dicte una medida cautelar”, agregó. “Rosario Robles está muy contenta, lo que la pone más feliz es la posibilidad de abrazar a su hija Mariana”, dijo el abogado.
El 4 de octubre, Rosario Robles Berlanga expuso que un Juez le concedió un amparo en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que ya no pueda referirse a ella ni a su caso.
El día de hoy, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Poder Judicial Federal (@CJF_Mx), me concedió un amparo en contra del titular de la @FGRMexico , Alejandro Gertz Manero, quien ha violado mi derecho humano a la presunción de inocencia y al debido proceso pic.twitter.com/ArR8UrhsI9
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) October 5, 2021
“Rosario podría continuar el proceso en su domicilio, acudir a firmar periódicamente o contar con un brazalete. De acuerdo con los lineamientos, la posibilidad de la salida de Robles sería una realidad”, señaló Meideta en la entrevista.
“Se tiene que ir a la audiencia para que el juez de control dicte una medida cautelar”, agregó. “Rosario Robles está muy contenta, lo que la pone más feliz es la posibilidad de abrazar a su hija Mariana”, dijo el abogado.