Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó que cumplió con su deber como Jefe de Gobierno. Afirma que actuó de manera profesional e íntegra en torno a la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Durante la Mañanera, el ex mandatario capitalino Marcelo Ebrard sostuvo sí había todo un equipo encargado de eso (de supervisar), tal como sucedió con la Línea 12, también llamada Línea Dorada.
“Lo que vi la semana pasada es que no se pusieron pernos y es difícil que el Jefe de Gobierno supervise eso, por eso se creó un organismo e intervino y el premio nacional de Ingeniería supervisó.
“Hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí, no daría la cara, actué de manera profesional e íntegra. ¿Cómo me siento? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer”, expresó.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro se debió a errores de construcción, tales como la instalación insuficiente de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior, mala calidad de soldaduras y deficiencias de origen que están en el diseño.
Al respecto, Marcelo Ebrard recordó que para la supervisión de la construcción de la Línea 12 del Metro se creó el “Proyecto Metro”, un organismo con autonomía técnica y financiera; además intervino un consorcio e incluso el Instituto de Ingeniería de la UNAM; también participó el ingeniero Alejandro Vázquez Vera.
Fiscalía de CDMX va por Enrique Horcasitas y 9 exfuncionarios más por colapso de L1