El Fondo Nacional de Fomento al Turismo reconoció que el costo del Tren Maya aumentó 60 mil millones de pesos
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons Gómez, reveló en el Senado que el costo del Tren Maya se incrementó 60 mil millones de pesos.
“El costo inicial era de 140 mil millones de pesos y se va a casi 200 mil millones”.
La tasa de retorno rondará entre 12 o 14 por ciento y se busca que su rentabilidad sea obtenida sobre todo por el turismo y la movilización de carga en toda la región de la península de Yucatán.
Informó que a la fecha 327 personas han interpuesto 25 amparos contra el proyecto. Y señaló que 49 personas físicas y morales se repiten en todos los amparos y se tienen identificadas a seis organizaciones de la sociedad civil detrás de estos. Sin embargo, aseguró que espera que ello no afecte el inicio de operaciones del Tren Maya.
Más empleos
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Jiménez Pons Gómez, expresó a los legisladores que de acuerdo con un estudio de ONU Hábitat, el Tren Maya impactará positivamente en la población de la zona sur-sureste del país porque habrá inmigración, se detonará el gasto turístico, se incrementarán las fuentes de empleo, ayudará a combatir la pobreza y contribuirá a la diversificación productiva.
Hay amparos
Entrevistado al concluir su comparecencia, el funcionario señaló que atrás de esos amparos están organizaciones como el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) e Indignación:
“Grupos que no nos quieren. Es obvio que está la extrema derecha en la zona. Hay grupos mucho muy conservadores”.
«Y tienen todo el derecho en una democracia a manifestarse e interponer las cosas que les permita la ley. Pero es cosa de seguir los procesos de la democracia”. Sunque aseguró que más de 80 por ciento de las comunidades están de acuerdo con el proyecto.
Respeto a los pueblos originarios
El funcionario compareció como parte de la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que este proyecto busca impulsar el desarrollo de la región respetando el derecho de los pueblos originarios. Así como la salvaguarda del medio ambiente, la protección del patrimonio arqueológico y cultural. Además aparejado con un proceso de ordenamiento territorial en las zonas aledañas.
A los senadores les recordó que el Tren Maya pasará por cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Contará con 21 estaciones y 17 paraderos, y prestará tres tipos de servicios: pasajeros locales, turistas y carga y recorrerá una ruta de mil 554 kilómetros.
Expertos afirman que la recuperación del turismo será hasta 2023