Propone AMLO ante la ONU “plan mundial de fraternidad y bienestar”
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México coincidió en la propuesta de que los más ricos brinden aportaciones voluntarias para atender la desigualdad en el mundo.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, y coincidió en la propuesta de que los más ricos brinden aportaciones voluntarias para atender la desigualdad en el mundo.
«La fraternidad entre las naciones tiene que sustentarse en atender a los más pobres del planeta», refirió la #JefaDeGobierno, respaldando el pronunciamiento hecho hoy por el Presidente @lopezobrador_ ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) November 9, 2021
Ese plan, expuso, se puede financiar con un fondo de al menos tres fuentes: el cobro de una contribución voluntaria, anual, de 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta; una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial, y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20.
De cumplirse esta meta de ingresos, dijo, el Fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares.
En el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York propusimos instaurar un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar que garantice el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza.
Al hacer énfasis en que su propuesta y mensaje la hacía en su calidad de mandatario de México, emitió una dura crítica a la ONU respecto a su papel para combatir la desigualdad; puso como ejemplo que el mecanismo establecido por el organismo para el reparto de vacunas anticovid a las naciones más pobres ha sido un “doloroso y rotundo fracaso” porque sólo ha repartido 6 por ciento de las dosis disponibles en el planeta.
En el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York propusimos instaurar un Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar que garantice el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza. pic.twitter.com/ckr1mpb7TG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 9, 2021
López Obrador encabezó el debate abierto de Alto Nivel “Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”,en su carácter de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.
“Lo que está planteando hoy el Presidente, en la parte que alcancé a escuchar, pues es que haya recursos que se aporten voluntariamente de las corporaciones y de los hombres o mujeres más ricos del mundo, a un fondo; y, además, que del G20 se apoye un porcentaje del PIB; y, que ese recurso realmente se utilice para el beneficio y para la disminución de la pobreza en el mundo, y dar bienestar. Y eso es una propuesta que, creo que nunca se había hecho”, señaló.
México firma convenio con ONU y OMS para compra de medicamentos