Incendian el árbol de navidad del Congreso de Quintana Roo por cuatro personas encapuchadas. Esto ocurrió un día después de que se rechazará realizar un dictamen para el análisis por la despenalización del aborto.
Las cámaras de seguridad captaron a las 05:08 de la mañana cómo un grupo de personas con los rostros cubiertos se acercó al exterior del Congreso.
Se ve cómo arrojan gasolina para después prender fuego en la parte inferior del árbol navideño. Además regaron pintura color naranja frente a las paredes principales del Congreso.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del recinto muestran los hechos.
Y de acuerdo con el reporte de seguridad, no se reportaron lesionados, sólo daños materiales.
“Las áreas respectivas se encuentran colaborando con las autoridades correspondientes en las investigaciones de lo ocurrido”, informó en un comunicado el Congreso de Quintana Roo.
Este hecho ocurre a un día del inicio del análisis de la iniciativa de Ley de Despenalización del Aborto. En el dictamen, las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Salud e Asistencia Social rechazaron realizar un dictamen para el análisis de esta iniciativa.
El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso de Quintana Roo, consideró que se trató de un ataque directo al Poder Legislativo y mencionó que se encuentran preocupados.
#Comunicado La XVI Legislatura del Estado de QRoo lamenta y condena los actos vandálicos ocurridos la madrugada del viernes 10 de diciembre, donde se vieron afectados el árbol navideño colocado por trabajadores del Poder Legislativo y algunas paredes del edificio principal. pic.twitter.com/Lkd9Lh9YSL
— Congreso del Estado de Quintana Roo (@CongresoQRoo) December 10, 2021
«Ha sido impactante. Si bien lo que se dañó es un árbol de Navidad lo que preocupa es la libertad con que actuaron estas personas en la madrugada. Poniendo incluso en riesgo su integridad física», dijo en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.
Agregó que el cuerpo de seguridad salió del recinto para para sofocar las llamas y alcanzar a las personas responsables. Pero no lo lograron.
«Este suceso ha puesto en riesgo la integridad física de los propios trabajadores. Y hemos pedido el respaldo institucional de la Secretaría estatal de Seguridad Pública para que puedan cuidar el perímetro del Congreso».
De esta manera, el diputado confirmó que reforzarán la seguridad en el recinto legislativo. Sin impedir el libre tránsito o libre manifestación, en aras de que ninguna persona cause daños a la propiedad o a un servidor público.
Miles de mujeres demandan en la Casa Blanca despenalización del aborto