Tras dos años de mantener cerrada su frontera, el pasado 7 de febrero Belice reabrió su frontera con Chetumal, capital de Quintana Roo, animando así la reactivación del turismo de ambos países.
El Dr. Luis Gilberto Montero Maldonado, Cónsul Honorario de Belice en Quintana Roo, sede Chetumal, anunció que beliceños y quintanarroenses podrán cruzar, en un horario de 7:00 hrs a 23:00 hrs de lunes a domingo, horario de Quintana Roo, respetando los protocolos sanitarios y mostrando el esquema completo de vacunación.
Por su parte el Caribe Mexicano ha establecido estrategias con el fin de proteger y atender a los turistas y visitantes, trabajando de manera coordinada para ofrecer seguridad, confianza y calidad en el servicio a lo largo del Estado.
La Secretaría de Turismo ha implementado aplicaciones como Guest Assist, que proporciona asistencia, orientación y seguimiento a los turistas que visitan el Caribe Mexicano. Así mismo está la campaña nacional “Verifica y Viaja” lanzada en coordinación con ASETUR, para evitar fraudes cibernéticos en materia turística.
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo con datos emitidos por el Cónsul Honorario de Belice en Quintana Roo, en la primera etapa de esta reapertura se estima la llegada de alrededor de 350 personas por día, equivalente a más de 7 mil beliceños al mes, el equivalente a un 30% del promedio total que se recibía previo a la pandemia. Aún así, el primer día en que estuvo abierta la frontera cruzaron 400 personas.
Datos registrados antes de la contingencia sanitaria, indican que, Quintana Roo recibía un estimado de más 15 mil beliceños mensuales, lo que representaba una derrama económica de aproximadamente 50 MDD de los cuales el 70% se quedaba directamente en el Sur de Quintana Roo.