En lo que ha sido una semana histórica en cuestiones de derechos humanos y derechos de las mujeres, Francia aprobó este miércoles una ampliación en el tiempo legal permitido para practicar un aborto, extendiéndolo de las 12 a las 14 semanas.
En Francia, desde 2001 era legal abortar hasta las 12 semanas de gestación, pero a partir de esta nueva ley, las mujeres podrán decidir hacerlo hasta las 14 semanas y las comadronas podrán practicar también abortos quirúrgicos (desde 2016 podían sólo con medicamentos).
La propuesta de ley, aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional por 135 votos a favor y 47 en contra, busca responder a una falta de médicos y al cierre progresivo de los centros que practican la interrupción voluntaria del embarazo.
Les parlementaires adoptent définitivement l’allongement du délai légal pour l’IVG de 12 à 14 semaines.
À l’heure où plusieurs pays remettent en question ce droit fondamental des femmes, je suis fier que la France le réaffirme et l’élargisse.— Olivier Véran (@olivierveran) February 23, 2022
Según la diputada socialista Marie-Noëlle Battistel, 2 mil mujeres se ven obligadas cada año a viajar al extranjero para poder abortar, ya que superaron los plazos legales.
Francia sigue los pasos de otros países como Argentina y España, que permiten el aborto hasta las 14 semanas.
En Europa, donde esta práctica está autorizada en casi todas las naciones salvo Malta, Andorra y el Vaticano, el plazo se sitúa en la mayoría de los casos en 12 semanas.
Esta noticia se suma a la de declarada en Colombia esta misma semana, donde el aborto quedó despenalizado hasta la semana 24.