La mañana del jueves para Europa (miércoles por la noche para el continente Americano), el presidente Vladimir Putin informó la decisión de emprender una operación militar en Ucrania, con el objetivo de proteger a civiles de origen ruso.
En un discurso televisado, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania, y añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar dicho país pero que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.
Luego de que Putin anunciara el inicio de una operación militar en Ucrania, en redes sociales comienzan a reportar los primeros ataques en ciudades como Kharkiv, Mariupol o Kramatorsk.
🔴 #URGENTE | Grandes explosiones en Járkov, Ucrania. pic.twitter.com/ugupmuCUDB
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) February 24, 2022
El presidente Biden acusó a Rusia de ser la responsable de la muerte y destrucción del ataque que se ha expandido por todo el territorio ucraniano. En un tweet, el presidente estadounidense comentó que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva.
Russia alone is responsible for the death and destruction this attack will bring, and the United States and its Allies and partners will respond in a united and decisive way.
The world will hold Russia accountable.
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
Por su parte, Ucrania pide a Rusia en la ONU que pare la guerra. Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo que Rusia debe “parar la guerra” y preguntó al representante ruso si podría afirmar que no estaban invadiendo su país en ese momento.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció en un video publicado en redes sociales la declaratoria de “ley marcial” en todo el país tras el ataque ruso. En el video, captado con un teléfono celular, el presidente habla a la nación ucraniana y pide a los ucranianos quedarse en casa.
Zelensky speaks to the nation. He says he’s declared martial law and urges Ukrainians to stay home.
“We are working. The army is working,» he says. «Don’t panic. We are strong. We are ready for everything. We will defeat everyone. Because we are Ukraine.” pic.twitter.com/vamBb0pLWu
— max seddon (@maxseddon) February 24, 2022
El presidente Vladimir Putin, advirtió represalias a todas las personas que intenten interferir en la operación que llevan a cabo en Ucrania.