Ante la invasión de Ucrania que Rusia ha iniciado en las primeras horas del jueves, el actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha informado que la alianza ha aprobado el plan de defensa que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado.
La activación de esos planes concede autoridad a los comandos militares a movilizar tropas y recursos con más rapidez, «dentro de guías políticas previamente definidas».
Esto permite la relocalización de fuerzas de la respuesta rápida de la OTAN, estimada en más de 40.000 soldados, en el espacio comprendido por los países de la alianza militar, que no incluye a Ucrania pero sí a varios países fronterizos con ella y con Rusia.
Ante las agresiones de Rusia, varios miembros de la OTAN habían invocado el artículo 4, mismo que quedó activado este jueves 24 de febrero, pero sin el envío de tropas a la región.
La OTAN «no tiene tropas en Ucrania ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania», dijo el secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos, el noruego Jens Stoltenberg, en la sede de la organización, en Bruselas.
Stoltenberg dijo que el ataque era «una grave violación del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euro-atlántica» y llamó a Rusia a cesar sus acciones militares de inmediato y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania».
#NATO Allies condemn in the strongest possible terms #Russia’s horrifying attack on #Ukraine, which is entirely unjustified & unprovoked. Our thoughts are with the people of Ukraine. Russia’s actions pose a serious threat to Euro-Atlantic security. https://t.co/1MD6Y8SlGq
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) February 24, 2022
Se trata de la primera vez que la OTAN anuncia públicamente la activación de sus planes de defensa, que habían sido definidos después de la anexión rusa de la península de Crimea, en 2014.
Puedes leer la declaración completa de la OTAN aquí.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien compareció junto con Stoltenberg y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijeron que ya hay planes de contingencia para recibir y hospedar inmediatamente a refugiados de Ucrania en Europa.